Análisis completo Ana la de Tejas Verdes: Libros y series

Hoy vamos a hablar de unos de los libros que más marcaron mi infancia y principio de la adolescencia: Ana la de Tejas Verdes, la historia de principio a fin (que por cierto, es muy muy larga) Comentaremos los libros y su adaptación a la TV de 1985 y la de Netflix de 2020. Es un clásico de la literatura de hace muy poco, 1908, que aún así siempre está de moda.

En primer lugar, vamos a presentar a Anne y la trama. Anne es una chica de 11 años que vive en una isla de Canadá y nació a finales de siglo XIX. Es huérfana y ha ido pasando por distintas familias y orfanatos. Por otro lado conocemos a Marilla y Mathew, una hermana y una hermano solterones ya entraditos en años que quieren adoptar a un chico para que les haga compañía y les ayude con las tareas de la granja. Pero por un error se cree qué Marilla y Mathew quieren a una niña, así que cuando Mathew vaya a la estación a buscar a su futuro hijo, se encontrará a una simpática niña pelirroja que pondrá todo su mundo patas arriba. En su nuevo hogar Anne encontrará bastantes dificultades al principio, pero luego veremos como se va adaptando, hace amigos y se enamora del precioso pueblo donde vive. Aunque la cosa no acaba ahí, pues si seguimos leyendo y leyendo conoceremos toda la vida de Anne, su crecimiento y madurez, su historia de amor, etc. Hasta que lleguemos nada más y nada menos a las aventuras de su hija en la Primera Guerra Mundial. Como veis se extiende mucho, aunque no por ello se hace nada pesado.

Es muy interesante poder ver toda la evolución de una persona con bastante detalle. Son unos libros buenísimos, me encantan. El primer libro me lo he leído varias veces. Tiene una trama muy entretenida que engancha muchísimo (supongo que por eso quisieron hacer dos series de TV) También me parece que está muy bien escrito, lo recuerdo con muchas descripciones muy bonitas. Te sumerges al completo en un ambiente maravilloso, en el mundo de Anne. Hay un total de 8 libros sobre la vida de Ana, que hay que leer poco a poco. Por suerte la saga está ahora completa en español, pues yo tuve que esperar unos años para leer el último. Los más entretenidos son los cuatro primeros, que tratan la juventud de su protagonista. Merece un montón la pena, y no, no pasa nada porque sea de hace unos 100 años. A ver, confieso abiertamente que soy una pirada de los libros de hace más de un siglo, pero aquí voy a ser OBJETIVA, y creo que si tenemos en cuenta cuando fue escrito, se puede leer muy bien sin tener la sensación de que está demasiado anticuado. De hecho, si quieres empezar a leer libros antiguos, yo empezaría por aquí, sobre todo si eres una chica. (Ya algún día os haré un menú completo y detallado)

Ahora, quisiera comentar las series. En primer lugar, debo advertir que 'Anne with an E' no es mi versión favorita, pero si alguien ha llegado hasta aquí siendo fan de esa serie, (lo que es probable) ¡no os enfadéis conmigo! Voy a dar opiniones útiles, prometido.

Bueno, los libros de 'Ana la de Tejas Verdes' han tenido muchísimas adaptaciones al cine y a la televisión, la primera de 1919. Pero las dos más conocidas y que yo he visto son la miniserie de 1985 y la de Netflix de 2020.*
Conozco a muchísima gente que ha visto esta última, y la verdad es que... no es la mejor. ¡Se apartan mucho del libro original! ¡Se cargan la historia de amor de Gilbert y Anne! Que sí, que es romántica, pero la del libro es mejor, de verdad. Además le meten un drama tremendo, la primera temporada es todo pura tragedia. Entiendo que quieren que sea muy emotivo (y a mí consiguieron hacerme llorar, eh) pero no hay que pasarse. El personaje de Anne y su historia irradia mucha luz y positividad, no la apaguemos, y ya tiene su propia historia de superación en el libro, no hace falta meterle dificultades de más en la vida. No quiero dar muchos ejemplos para no hacer spoiler, pero de verdad que es innecesario recrearse en los traumas de la infancia de Ana o que ** Por otro lado tratan muchos temas polémicos que intentan hacer más actual la historia, pero mirad, uno o dos, no me gustan, pero lo acepto. Si embargo, en la serie NO HAY UN SOLO TEMA POLÉMICO QUE NO TRATEN. Pero oye, no pasa nada si te gustan las películas donde traten estos temas, pero creo que no deberían hacerlo en obras donde no pegan nada según su contexto histórico y lo desvirtúan todo. Aún así, mirando en positivo, la serie tiene cosas que están bien, como la fotografía, o que desarrollan más a algunos personajes, o que ha popularizado muchísimo la historia de Ana.

En segundo lugar, tenemos 'Ana de las Tejas Verdes (1985)', que es una obra de arte. Así de claro, una maravilla. Y lo dice alguien que lleva siendo fan de Ana desde que tenía 4 años y se ha leído hasta otros libros de la autora que no conoce nadie. Respetan la historia, o incluso la mejoran. Música espectacular, la fotografía parece un cuadro, vestuario precioso y es mucho más larga que Anne with an E. Es que no la falta nada, de verdad, impresionante, no puedo comentar más. (Aparte de que el actor de Netflix, bueno, está bien, pero chicas, el del 85...) La podéis ver gratis en castellano en la plataforma Gloria TV (que yo sepa es legal) Aquí os dejo el enlace al primer capítulo.

En conclusión, recomiendo el libro a todo el mundo de más de 10 años, es maravilloso. Si os da pereza leer, podéis ver la serie de 1985, que es una obra de arte. Y bueno... también podéis ver Anne with an E, pero solo si no erais fans del libro o de la serie de 1985. Ahora, si solo he visto la serie de Netflix, ¿debería ver la otra serie o leer el libro? Si de la serie sobre todo te gustó el romance, corre a ver la de 1985 y luego hablamos. Si por el contrario te gustó mucho la historia de Ana y el personaje en si mismo, haz ambas cosas, lee el libro y ve la otra serie. Y si solo te gustaron los temas polémicos, no hagas nada :). Y un último consejo, aprendamos todos a ver la vida con los ojos de Ana, por favor, seremos más felices. Sé que ha sonado terriblemente cursi, pero es la verdad, tenemos todos mucho que aprender de su filosofía de vida, y esa es la principal razón por la que escribo esta entrada tan larga, para que el mensaje de Ana se expanda.

¡Hasta pronto! Ah, si alguien solo ha visto las series y tiene curiosidad por saber que pasa después, pedidme que os haga spoiler en los comentarios. (Lo digo porque hay varias personas que me lo piden)

*PD: Cuando tenía 4 años también vi un anime, pero eso ya es demasiado frikismo en una entrada. :)

**: Spoiler: Mathew casi se suicida