Razones para leer “El Señor de los Anillos”







Hace dos años que leí “El Hobbit” por primera vez. Tampoco es que sea mucho tiempo, pero es que desde entonces mi vida cambió bastante, y desde esa primera vez nunca he dejado de amar los libros de Tolkien. Ajá, y poco después me enamoré de “El Señor de los Anillos”. Como muchas veces suelen decirme, soy una 'flipada de Tolkien' Me fui metiendo cada vez más en ese mundo mitológico y de fantasía y como muchos lectores experimentan: ‘Sentí que había estado allí’ ¿Os ha pasado a vosotros alguna vez? Os sumergís por completo en los océanos de páginas de una novela y cuando volvéis a emerger a la superficie tenéis la sensación de haber vivido lo que leíais. No os confundáis, no que estéis majaretas y os creáis que los libros son reales. :) Sino que simplemente… tenéis la sensación de haber estado presentes en los momentos y lugares ficticios descritos en la novela que habéis leído, como en un sueño. Es una sensación extraña, un poco inquietante, pero increíble.

¿Y os ha ocurrido lo que describen en el libro “Corazón de Tinta”? Cuando relees un libro, recuerdas dónde estabas en ese momento, que estabas pensando, que edad tenías, etc. Es como si te pudieras teletransportar en el tiempo tan sólo leyendo unos párrafos, a veces unas palabras. ¿No parece cosa de magia? Hay unos determinados y específicos libros que son capaces de crear estas sensaciones, pero por desgracia, a lo largo del tiempo los lectores encuentran pocas veces libros así. Sin embargo, yo he encontrado varios libros especiales y uno de ellos es definitivamente “El Señor de los Anillos” Y es que estoy firmemente convencida de que ese libro tiene una especial habilidad para lograrlo, de verdad. Cada uno tiene que encontrar sus libros ideales y son distintos para cada persona, pero es que prometo que en el caso de Tolkien hay muchas más probabilidades de que la magia ocurra que con otros libros.

 

Pero en estos dos años que llevo siendo fan de Tolkien, me he dado cuenta de que hay demasiadas personas que no consiguen leerlo. Y es que justamente pasa mucho con “El Señor de los Anillos” y no con otras sagas de fantasía o ciencia-ficción similares. Por ejemplo, "Harry Potter" o "Los Juegos del Hambre" normalmente se encuentran en el haber de un lector de promedio, pero los libros de Tolkien, NO. Es cierto que puede que estas dos trilogías sean más fáciles de leer por razones obvias, como que es más actual, infantil y juvenil, tiene más trama, etc. Pero eso no es tan importante, cualquiera podría decir que Harry Potter es más difícil de leer por su extensión de 3500 páginas, mientras que El Señor de los Anillos son solo 1400. Además hay muchos lectores adultos que han leído libros más complicados, pero NO SON CAPACES DE LEER A TOLKIEN. ¿Qué pasa aquí exactamente? 


Me parece que muchas veces el problema está en las expectativas y la predisposición con la que los lectores comienzan a leer estos libros. La gente no tiene paciencia, y es normal, pero es que en una novela no siempre hay que buscar el entretenimiento inmediato. Mientras que los libros de los que hablaba antes sí lo hacen, Tolkien no. ¿Entonces que gano yo? La recompensa cuando lo terminas es mayor, mucho mayor que con otros libros. Con El Señor de los Anillos te quedan historias para toda la vida, un universo inmenso que puedes explorar y continuar, mucho mucho más grande que con otras sagas. Podéis decirme que si aún así cuesta tanto no puede ser un libro lo suficientemente bueno. No, es que es tan bueno que necesita más preparación que los demás. 


El universo de Tolkien es gigantesco, no es simplemente una novela fantástica, es una mitología completa y hay que entenderlo así. Es como cuando vas a leer “La Odisea y la Iliada”, no te vas a enfrentar a ese libro con la mismas espectativas con las que vas a leer una novela normal. A nadie se le ocurriría, pues con esto es igual. La obra de Tolkien es la Odisea británica del siglo XX. Y esta comparación no me la he inventado yo, sino que el autor lo planteó así, no pretendía escribir una historia sin más, el quería crear una mitología de tal tamaño como la mitología griega. Él sentía que Inglaterra, su país, necesitaba una mitología. Los países nórdicos, Italia, Grecia, Irlanda, Japón… Todos tenían la suya, pero su país no. Así que cogió elementos de estas culturas (básicamente la nórdica y celta, las más cercanas geográficamente) creó muchos elementos propios y los fusionó en sus libros. También creó 5 o 6 lenguas para la base* Sí, como lo oyes, lenguas completas con su sintaxis, abecedario, tiempos verbales… 

El caso es que toda esta profundidad y complicación puede hacernos creer que Tolkien es imposible de leer. Pero no hay que dejarlo, solo hay que darle un enfoque distinto. 


Otro de los grandes elementos de los libros de Tolkien son sus increíbles descripciones, que a veces aportan pesadez a la lectura, pero realmente merecen la pena. Cada árbol y cada flor están descritos, junto con batallas épicas y diferentes personajes. Y es que realmente si te paras a leer cada una de ellas es impresionante, son poesía. Muchas hacen que te fijes en muchos elementos de la naturaleza que te rodea, te das cuenta de lo perfecta y mágica que es. Las que son sobre paisajes naturales son tan bonitas que te hacen querer salir corriendo de donde estés e irte lo más rápido que puedas al primer bosque que encuentres, a la espera de ver algún elfo de casualidad. ¿Y a quién no se le ponen los pelos de punta cuando lee un buen fragmento sobre nobles y terribles batallas? Pues todo eso te vas a poder encontrar, aparte de personajes memorables. Los personajes de este libro son tan famosos que la gente ya casi ni saben de dónde salen. Reconozco que yo no sabía lo de que “mi tesorooo” veía de Tolkien hasta que lo leí. El Señor de los Anillos también ha popuralizado los elfos, los dragones, los enanos, etc. Ah y por supuesto conoceréis a los encantadores Hobbits, que para mí son de lo mejor del libro junto a los elfos. ¿Y sabíais que el primer mago viejo con barba, sombrero puntiagudo y túnica fue Gandalf, uno de los personajes principales?  Efectivamente todos los demás que hayáis visto provienen de él. No me vais a negar que tenéis ganas de conocer al original, al padre de todos los viejos magos con barba.


Este texto se está alargando demasiado, así que será mejor que lo concluya ya. Espero que si aún no habéis leído este libro, esto os haya convencido para leerlo, y si ya lo conocíais estéis de acuerdo conmigo. Os prometo que una vez que se empieza, te acostumbras y se disfruta muchísimo, es cuestión de cogerle el tranquillo. Creo que os he transmitido toda mi pasión por este fascinante mundo. Es que esa es la palabra, fascinante, no hay otra que lo describa mejor.


*NOTA: Si hay algún experto en Tolkien leyéndome, que sepa que no me ha pillado. En realidad fue al contrario, Tolkien primero creó las lenguas y más tarde las historias para popularizar las lenguas. (Más increíble aún, lo sé) Pero esa información no es de nuestro interés ahora.

Publicar un comentario

0 Comentarios