¿De qué va 'El Demonio de Arbennios'?




¿Os apetece un poco de literatura fantástica? ¿Sí? Pero una ración ligerita, con mucha acción. Pues eso es lo que nos va a proporcionar ''El Demonio de Arbennios'', la última novela de Bernard Torelló, publicada hace unos pocos meses. Como os decía antes, es una novela de 'alta fantasía' de unas 300 páginas que me ha parecido bastante interesante. 

Nos vamos a sumergir en una historia en un mundo ficticio (que como habitualmente pasa, vive permanentemente en la Edad Media) cuya capital es Arbennios, donde nuestro protagonista Kai ha nacido y vivido toda su vida. Trabaja como soldado en la escolta de un gran señor, y anteriormente era un luchador de élite. Su vida no presenta muchos sobresaltos, hasta que un gran incidente ocurra que lo llevé a una serie de desafortunados incidentes. (Eso sí, desafortunados para él, pero muy afortunado para nosotros, ¡que si no no habría historia!) Kai tendrá que huir de Arbennios, investigar, encontrar su misión en la vida y luchar, luchar y luchar contra miles de enemigos. Una tremenda historia de venganza. 

Sé que esta sinopsis parece un poco cliché, pero en realidad uno de los mejores puntos de la novela es que NO lo es, en serio, no os engaño, no es cliché. Cuando compré el libro, esperaba que fuera una sopa de Tolkien y Harry Potter mezclado con un poquito de Los Juegos del Hambre y una pizca de Narnia o algo del estilo. Pues NO, el autor me ha hecho un 'zasca' en toda la cara. Evidentemente hay influencias, pero no había ni dragones, ni hadas, ni anillos, ni capas de invisibilidad ni otros clásicos. Es bastante más simple, las aventuras del protagonista van pasando por distintos misterios y giros argumentales y vamos viendo la evolución de sus pensamientos y transformación. Hay muchas, muchas escenas de acción. Me parece que a veces eran demasiado largas y te perdías un poco, pero aún así me gustaron. 

Realmente es una novela fantástica escrita con mucho estilo, y eso es muy difícil. De hecho, yo nunca escribo nada de ese género por miedo a terminar cayendo en reutilizar ideas, porque creo que es uno de los géneros donde más se tiende a eso, probablemente de manera inconsciente muchas veces. Pero oye, yo tenía fe en el autor. ¡Ah, que aún no le he presentado! Yo le conocía por tener uno de los canales de YouTube de literatura fantástica más importantes de España, llamado Kai47. Sí, es sobre Tolkien, Harry Potter, Juego de Tronos, etc... Pinchad aquí si queréis ver el canal, tiene algunos videos muy buenos. La existencia de este canal es importante porque demuestra que este libro no lo ha escrito alguien que no tiene ni idea, sino que es un libro 'documentado'. 

Por otro lado, la historia está bien planteada y me enganchó bastante, sobre todo el final. En esos últimos capítulos hay muchos giros de la trama que sorprenden bastante y hacen que te quieras quedar pegado al libro para saber que pasa después. No resulta nada pesado y se lee muy fácil. Aunque como leí en alguna otra reseña, habría estado bien que se desarrollara más el mundo fantástico de fondo. Está trabajado, de hecho me encantó la nota del final donde se explicaba la pronunciación de los nombres y los parecidos entre ellos. (Referencia total a Tolkien, pero en este caso es aceptable la similitud) Pero aún así, más trama de fondo y un mundo más complejo habría sido genial. Espero que lo veamos en las siguientes novelas, porque supongo que habrá secuela. 

En conclusión, recomiendo esta novela a adolescentes y adultos que les guste el género fantástico o de acción. Es original y te mantiene muy entretenido. Se lee muy rápido, lo terminé en solo una semana. Es lo que yo llamo 'fantasía ligera'. Es decir, ese tipo de libros que son de esta temática pero tampoco son muy densos, como 'El Señor de los Anillos' y en general son bastante juveniles. ¿Sabéis lo que quiero decir? Es que me invento muchos géneros literarios. Así que si por algún casual el autor lee esto (no creo) quiero decirle que... más vale que trates mejor a Kai en la secuela, que el pobre se va a enfadar contigo. Gracias a todos por leer la reseña!

Eowyn

Publicar un comentario

0 Comentarios