¡Volvemos con nuestras reseñas!: 'Casiopea en Llamas'

Ha pasado mucho, mucho tiempo desde la última vez que escribía unas líneas en mi blog. Pero no, este capítulo no está cerrado, es solo que... he estado metida en otros proyectos, he tenido que estudiar muuuucho y ese tipo de cosas sin importancia. No obstante, he vuelto para recomendaros un libro muy especial. Un libro de cuentos para adultos. Un libro que explora temas muy diversos, con relatos de todos los géneros. Señoras y señores: 'Casiopea en Llamas' de Juan Pablo Rincón.

Os cuento, el primer cajón en mi escritorio es un cajón de 'cosas varias', ya os podéis imaginar, folios, cuadernos, agendas de todos los colores y formas, aunque también cartas, mil recuerdos, escritos demasiado malos para ver la luz... de hecho, suele estar tan lleno que a veces se queda atrancado, y se me queja de que tenga tanta 'confianza' en él y guarde todas esas cosas. Pues, en ese lugar tan especial, tenía yo 'Casiopea en Llamas', que me decía: 'Léeme, léeme y reséñame' Y es que la silueta del rostro de una mujer envuelta en un fuego carmín, captaba mi mirada, ilustración hecha por el propio autor.

De primeras, puedes pensar que se trata de una novela fantástica, sobre todo si ya has leído la anterior novela de Juan Pablo Rincón 'El Nombre Exacto de las Cosas', (por cierto, me gusta mucho más esta portada que la anterior) pero, nada más lejos de la realidad, es un libro con una esencia completamente distinta. Nada más empezar nos damos de bruces con una sorpresa, un relato realista, sentimental, completamente alejado a lo que se podría esperar. Poco a poco nos iremos sumergiendo en relatos de ciencia-ficción, románticos, de misterio, de aventura... Son tan variados que abarcan géneros tan distintos desde una especie de 'spin-offs' de Star Wars (salvando las distancias, no me matéis)  hasta la más pura novela realista sobre la amistad, el amor, la nostalgia, el orgullo... todo tipo de sentimientos y emociones humanas.

Para que os vayáis haciendo una idea, he de confesaros algo por lo cual, el autor, primero se sentirá henchido de orgullo y luego se reirá de mí durante años. Y es que: con el relato 'Días de sol de Abril y días de Octubre', lloré a moco tendido. Sí, sí, lloré, y conmigo no es tan fácil. En mi opinión, es sin duda el mejor relato, tiene los componentes necesarios para emocionarme. Bien hilado, de extensión adecuada, no demasiado previsible, maravillosas descripciones, y que te remueve algo en el corazón. Y es que a ese último punto quería llegar yo, 'el corazón'.

''Solo hablar. Sin ocultarles nada. Alto. Fuerte.
Directo al Corazón"

El inicio del libro, el inicio de un discurso que vamos a recibir, directo a nuestros corazones. No hay otra frase que describa mejor la sensación global que te deja 'Casiopea en Llamas', pues son relatos que van a tocarte el corazón, a tocar los sentimientos más puros del alma humana. Es difícil de explicar. Imagínate que te encuentras completamente solo, sin que tu vista alcance a ver a nadie y no se oiga ningún sonido humano. Sin embargo, no sientes soledad, porque estas contemplando un paisaje majestuoso, la inmensidad del mar, o tal vez unas cumbres nevadas, o puede que un inmenso campo verde esmeralda. Estás tú solo con el viento azotándote, el sol bañándote, y el olor a tierra, o a sal, rodeándote. Es en esos momentos mágicos, cuando la mente y el corazón realmente se sienten conmovidos y en paz, y es ahí cuando te sientes capaz de reflexionar, y pensar en qué es lo que realmente te importa. Pues, esa sensación es parecida a la que sientes con los relatos de este libro. Son relatos que te hacen pensar, que te hacen sentir, que están en sintonía con el mundo.
El relato breve 'Plantar un árbol, escribir un libro', es un final muy acertado, breve pero intenso, otro punto muy fuerte del libro. Envuelve a todas las historias en un bonito lazo y tienes la sensación de haber terminado una especie de 'viaje', sientes que la historia del primer relato está terminada, y terminas con esa sensación que os he intentado describir antes.
El estilo de cada relato es muy distinto, algunos son muy descriptivos, otros más dinámicos... Pero en la mayoría el ritmo es más bien lento y pausado. Aún así, como ningún relato es muy largo, no se llega a hacer pesado. Yo no soy muy de leer 'a trocitos', pero este libro es muy apropiado para eso, si os gusta tener rutinas de leer un poco cada día.
Además, hay varios relatos que son un 'juego' para el lector. No me refiero que tengas que resolver un misterio tipo 'novela de asesinatos del siglo XIX', pero sí que hay algo que no sabemos, y se nos van dejando caer pequeñas pistas. Y lo interesante es que al final muchas veces está sin resolver, porque es el lector quien debe imaginar la 'resolución del caso'. Esos relatos son muy entretenidos y funcionan muy bien para aportar más variedad de estilo.

En conclusión, quisiera deciros que seguramente 'Casiopea en Llamas' sea un libro distinto a lo que soléis leer, pero aún así yo le daría la oportunidad que se merece. Es prosa pura, pero tan bello y lírico como si fuera poesía. Escrito de manera fantástica, demostrando la gran calidad que pueden tener los libros 'autopublicados', que se merecen todo nuestro apoyo.
¡Feliz año nuevo a todos!