Las Cartas de Tolkien de Papa Noel

Las Cartas de Tolkien de Papá Noel


Cerca del Polo Norte

Navidad 1925

Mis queridos niños,

Este año estoy terriblemente ocupado, y no tengo mucho dinero, de hecho, han sucedido cosas horribles y algunos de los regalos han sido estropeados, y el Oso Polar del Norte no está aquí para ayudarme, y tuve que cambiar de casa justo antes de Navidad, así que ya podéis imaginar en qué estado está todo, y entenderéis por qué mi dirección es diferente, y por qué sólo puedo escribir una única carta a los dos…


Ese era un pequeño fragmento de este libro, que es una recopilación de cartas que escribió JRR Tolkien haciéndose pasar por Papa Noel a sus hijos. JRR Tolkien es mayoritariamente conocido por ser el autor del Hobbit, el Señor de los Anillos y el Silmarillion, es considerado el padre de la literatura fantástica. Me parece un libro encantador, las primeras cartas empiezan siendo breves, pero mientras pasan los años van creciendo en complejidad y extensión. Desde la incorporación de nuevos personajes, batallas entre trasgos y osos polares hasta desastres con la empaquetación de regalos. Evidentemente la mejor época para disfrutarlo es la Navidad. Además, aunque creo que os gustará especialmente si sois fans de los libros de este autor, también os encantará este libro si no tenéis relación con la literatura fantástica. De hecho, conozco a alguien que lo leyó sin gustarle este género. Os reiréis mucho con El Oso Polar del Norte y sus sobrinos. También es importante conocer el contexto histórico, pues se nota mucho el humor del autor según los años, por ejemplo, no es lo mismo las cartas en los años de la Segunda Guerra Mundial que otros años más felices. Supongo que pasará lo mismo cuando dentro de muchos años veamos la evolución de las cartas de alguien que ha vivido los años de la Pandemia del Coronavirus. Es muy interesante, la verdad. Las cartas rebosan del cariño de Tolkien a sus hijos y su propia personalidad. La primera carta es de 1920 y la última de 1943. Recientemente ha salido una edición especial de este libro que se puede encontrar fácilmente en las librerías, que tienen fotos de las cartas originales con ilustraciones del propio Tolkien, que cuadran muy bien con las historias y son muy bonitas. ¡Espero que este libro os ayude a vivir el espíritu navideño!


Eowyn

Publicar un comentario

6 Comentarios

ECE ha dicho que…
Tienes razón Eowyn, es un libro precioso y muy tierno, muy recomendable para leer estos días, incluso para los "no Tolkenianos", yo lo leí las pasadas navidades y me gustó un montón. También me encantaron los dibujos e ilustraciones hechos por Tolkien para sus hijos. Lo recomiendo.
Alfonso Arties ha dicho que…
Hola. Quería saber ¿quién manda más, el Oso Polar o Rudolph? ¿Por qué se hacen canciones de Rudolph y no del Oso Polar? ¿Si escribo mi carta al Oso en vez de Papá Noel recibiré también regalos? ¿El Oso va montado en el trineo o va detrás empujandolo? ¿Quién manda más el Oso o los Elfos?
Alfonso Arties ha dicho que…
Es verdad que el Oso tiró una ¿Granada de humo dentro del taller de Papá NOEL? ¿Hay muñecos de Playmobil con el Oso?
Alfonso Arties ha dicho que…
Preguntas, preguntas, preguntas y ninguna respuesta. Los lectores quieren saber.... 🎅🦌 ¿Por qué no hay emoticonos con forma de Oso?
Eowyn Everdeen ha dicho que…
¡Muchas gracias ECE, me alegro de que coincidas conmigo!
Alfonso Arties ha dicho que…
🧸🐻🐼