Película Persuasión 2022: Desastre absoluto

Nunca he hecho reseñas negativas de películas o libros. No me gusta criticar, siempre hay personas que se han esforzado detrás de cualquier trabajo. Me siento demasiado ignorante como para poder publicar sin remordimientos críticas negativas. Pero en este caso, 'Persuasión' me ha parecido tal aberración, que siento que es mi deber escribir una crítica para defender el honor de Jane Austen. Hablo de la película estrenada el pasado 15 de julio en Netflix, que adapta un clásico de Jane Austen publicado en 1817. Este maravilloso libro ya fue reseñado en este blog aquí.  

Es una de las mejores obras de Jane de Austen y yo soy MUY fan de esta reconocida autora inglesa. De hecho, tengo una entrada dedicada solo a Jane Austen, que podéis leer aquí  por si queréis contextualizaros un poco sobre esta autora. Por lo tanto, os puedo decir que sé lo suficiente del tema para poder juzgar, y me parece que esta película es un insulto. 

 



  La trama de la historia gira en torno a Anne Elliot, la hija mediana de un hombre muy pudiente y rico en la Inglaterra de principios de siglo XIX. Su padre y sus dos hermanas son egocéntricos, estúpidos, superficiales y no la comprenden, porque ella es culta, considerada, disfruta de leer poesía y de dar largos paseos y supuestamente no es muy hermosa, lo que hace que la desprecien. Por supuesto, su madre era la única que la quería, pero murió hace años. Os acabo de presentar de una manera completamente abrupta y directa al personaje principal. Qué poca sutileza, ¿no? Pues esa misma sensación fue la que me causó a mí la película. Una simplificación completa que desprovee de cualquier profundidad las descripciones originales del libro, que además se apoya y copia de los personajes de 'Orgullo y Prejuicio', que son mucho mejor conocidos por el público, convirtiendo a la protagonista en un cliché. Así que siguiendo los pensamientos de la 'Elizabeth Bennet' de turno, nos tocará conocer al interés romántico. En este caso, nos cuentan que hace 8 años un hombre sin fortuna ni posición tuvo un apasionado romance con la protagonista, pero ella fue persuadida por sus familiares para que le rechazara por las características ya mencionadas. Ella nunca le olvidó y se ha arrepentido todos estos años. Ahora él se ha convertido en un exitoso y rico militar de la marina, el Capitán Wentwoth y por circunstancias varias se volverán a encontrar. No quiero haceros mucho spoiler (no por si veis la película, lo que no deberíais, sino por si leéis el libro), pero os diré que primero todo parece una cosa, luego otra, aparece otro interés romántico y todo termina feliz y previsiblemente. 


Entonces, hay varias cosas que me molestan mucho. En primer lugar, el poco rigor histórico y respeto que se muestra hacia la obra original. Lo siento, pero la aparición de personajes de raza negra y asiática me parece una tremenda patada a la historia y la genética. No soy racista y me parece muy recomendable que en películas ambientadas en la actualidad o donde el contexto sea adecuado aparezcan personajes de todas las razas por igual, pero este NO es el caso. Es una cuestión de genética. Simplemente, en la Inglaterra de la década de 1810 no nacían personas ni negras ni asiáticas. De hecho, prácticamente no creo que hubiera personas de estos rasgos en toda la isla. El colonialismo en África empezó mucho después, por lo tanto, menos aún justificación. Probablemente Jane Austen no vio a una persona de color en toda su vida. Eso significa que es completamente imposible que hubiera personajes de estas razas en la alta sociedad inglesa. Y también es imposible que si la familia de Anne es blanca, su primo sea asiático. Por mucho que queramos luchar contra el racismo a través de la industria del cine, NO podemos mostrar tan poco respeto y coherencia. ¿A alguien se le ocurriría hacer una película sobre las tribus de África, o sobre los antiguos imperios orientales de Japón y China, donde los personajes fueran blancos? Resultaría ridículo, ¿verdad? Además, no me parece que pretender que el racismo y la discriminación nunca hayan existido sea combatir un problema de manera adecuada. Por favor, no pretendáis cambiar el pasado, enfocaros en el futuro, y dejar en paz a los grandes clásicos que fueron genuinamente escritos sin pensar en nada de esto. 

Mi segundo gran problema es la gran simplificación de la trama del libro, que ya he empezado a explicar antes. Vuelvo a insistir en que el inicio parece una copia de 'Orgullo y Prejuicio', mientras que en el libro no te da esa sensación. No hagáis a Jane Austen parecer una simplista, con tramas recicladas de bajo nivel, porque no lo es. Pero es que la cosa va mucho más allá, pues realmente infantiliza conflictos de la trama complejos e importantes, especialmente sobre el desenlace y la personalidad del Sr. Elliot. Ya digo que no quiero destripar más, ¡pero es simplemente patético como el Sr. Elliot muestra sus intenciones desde el principio (ignorando y eliminando incluso a personajes enteros del libro) y el final de este personaje en sí mismo. Todo lo que gira en torno a él ha quedado despojado de cualquier profundidad e inteligencia. Resume las emociones de los personajes en pocos rasgos haciéndoles parecer  caricaturas planas y sin fundamento. Parece que quiere resaltar la sátira de Jane Austen, cosa que no hace falta. La capacidad emocional de Anne parece la de un ladrillo en la película comparada con la del libro. Podrían hacer escenas y planos más cortos para poder meter más trama. 

Y por último, mi tercer fallo también tiene su cara positiva, y es el querer hacer un poco más moderno todo y convertirlo en una especie de ‘comedia romántica’ de la actualidad… En sí misma no es una idea que me convenza mucho, pero puedo entender que a otra gente le guste. He leído en otro artículo que tiene  su ‘encanto’ que la protagonista parezca que vaya a sacar un IPhone en cualquier momento. Por ejemplo, Anne se refiere a Wentworth como su ‘ex’ y usa otras expresiones modernas y demuestra un pensamiento muy moderno. Bueno, si a la gente le gusta... Supongo que no lo considero ofensivo, aunque para mi gusto desprovee a la película de la esencia melancólica y reflexiva original. Sin embargo, hay veces que para lograr este efecto se pasan y añaden datos nuevos como que Anne se emborracha para ahogar sus penas, que otra vez más, me parece que aunque divertido, nos estamos pasando ya… Si pretende ser feminista o algo así, no hace falta meter temas del feminismo actual pues el libro ya era bastante feminista en sí mismo, a la manera de 1810. 

Si puedo decir algo positivo, es que la fotografía está muy bonita. Tanto en exterior como interior, está muy trabajado. El vestuario me parece también bastante adecuado.

No penséis que esto no es una crítica constructiva, pues lo va a ser. ¿Cómo mejoramos esta producción tan horripilante? Fijémonos en otras adaptaciones de Jane Austen. Sí sí, aparte de Orgullo y Prejuicio del 2005, quiero recalcar una película MARAVILLOSA que es ‘Emma’, del 2020. Cómo se nota cuando está Netflix por el medio y cuando tenemos sencillamente puro cine británico. Es una película muy bien realizada que no comete ninguno de estos fallos, y para nada pertenece al pasado, es de hace solo 2 años. Por lo tanto, para mejorar esta película hay que tomar ejemplo de ‘Emma’, que no solo respeta la obra original, sino que la mejora y engrandece con la tecnología de hoy en día, un buen guion y excelentes actores. No por ello es menos comercial o más pesada y difícil de ver, sencillamente mantiene la esencia Jane Austen y supone toda una alegría de ver. Y no me digáis que estoy pretendiendo matar la supuesta originalidad de los guionistas, porque ‘Persuasión’ huele más a los Bridgerton que nada… Por favor, no me digáis que es original y ‘diferente’, que ‘Persuasión’ ha llegado unos añitos después y de la mano que la misma productora. 

En conclusión, Netflix nos sorprende una vez más adaptando ‘estupendamente’ un clásico de manera ‘muy original.’ Entre la crítica no ha tenido mucho éxito y espero que eso se traduzca a pocas visualizaciones, y que esto cause que otros productores se den cuenta del potencial de este libro y le den la adaptación moderna que se merece. 

Otras entradas que podrían interesarte:

Reseña Libro Persuasión

Pequeño resumen Jane Austen

Análisis y reseña Ana de Las Tejas Verdes


 


Publicar un comentario

4 Comentarios

Alfonso Arties ha dicho que…
Hola. Hacía mucho que no publicabais nada en el blog y es agradable ver que retomais de nuevo la bonita costumbre de hacer análisis y reseñas de películas. He visto una película cuyo nombre no recuerdo ahora mismo ambientada en el Japón medieval donde los protagonistas eran señores medievales japoneses y los samurai s que les servían eran caucásicos y negros y efectivamente el efecto es extraño y ridículo. No se si se trata de un tema comercial o de infantilismo de la audiencia
Alfonso Arties ha dicho que…
Una pregunta quiénes son los Puentones¿?
Eowyn Everdeen ha dicho que…
Muy interesante Alfonso
Eowyn Everdeen ha dicho que…
Los Puentones consiste en otra "interesante" serie de Nefflix