★★★★★ |
Cierra los ojos (sin dejar de leer la entrada) e imagina:
Hace un día soleado, pero no demasiado caluroso, lo justo para que sea agradable. Los pájaros cantan felices de ver el sol acariciando sus picos y tú sientes una agradable brisa. ¿De donde viene la brisa? Aparte de que el mar está próximo, ¡estás montando en bicicleta! Ah y como no, una banda sonora tremendamente espectacular empieza a sonar en tus oídos, es un violín alegre y sencillo, pero precioso. Vas por un sendero de tierra bajando las colinas cubiertas de verde. Cuando llegas a tu destino, estás en una plaza de un pueblo siciliano de los años 40. Y en el edificio principal ves: Cinema Paradiso. Pues sí, Cinema Paradiso nos cuenta la historia de Toto, un niño criado en un pueblo como este, donde su pasatiempo, y luego trabajo, es el cine que allí se encuentra. Veremos como va creciendo y madurando, como conoce a su primer amor y como llega a la vida adulta.
Una vez que ya habéis sido informados, os tengo que convencer para que veáis esta película y de paso os suscribáis al blog. Es una película perfecta en casi todos los sentidos. Tranquilos, no es la típica película romántica cursi y lacrimógena (incluso creo que es bastante apta para hombres que odian las películas románticas) Lo digo porque viendo la imagen del tráiler podemos clasificarla erróneamente. Es una película que es pura emoción. Y no es porque terminara mal, o porque fuera muy romántica o porque se muera mucha gente. En esta película no vamos a ver esos clásicos elementos dramáticos. (Bueno, el final no es pura felicidad, pero aún así no es trágico) Es emotiva porque es como la vida, porque te emociona ver el camino personal de Toto, sin ninguna clase de exageración y siendo realista. Es muy bonito ver a una persona crecer y su evolución. Y además no nos debemos de olvidar el otro personaje principal: Alfredo. Él es el operador del cine del que hablábamos antes, que se convierte en un gran amigo de Toto. Alfredo es genial, no puedes evitar encariñarte con él, es sabio, divertido y un punto muy fuerte de la película. Algo que también me encanta es que esta película te hace comprender el valor del cine. Es cierto que los métodos más antiguos para contar historias han sido los libros, pero el CINE, es más social, que digamos. Cuando lees un libro, estás tú solo con tus pensamientos. En cambio en el cine estáis como mínimo 20 personas juntas, sintiendo lo mismo, cada una con sus opiniones distintas, pero viendo y experimentando lo mismo a la vez. Eso es lo que vemos en 'Cinema Paradiso', el como un niño crece yendo al cine todos los días y como se llega a convertir algo importantísimo para él. También se aprende un poco de cine clásico, y hay muchas referencias a ello que son divertidas de descubrir.
Por último, quisiera hacer mención a la banda sonora. Fue compuesta por Ennio Morricone y es buenísima. Merece la pena que incluso la escuchéis fuera de la película como si fueran canciones normales. La película desde luego que no sería lo mismo sin ella (probablemente las posibilidades de lágrimas descenderían mucho) Se merecería una entrada entera solo para ella, ya la haremos.
Espero que esta reseña os haya gustado y que la compartáis.
Ficha Técnica:
Reparto: Philippe Noiret, Salvatore Cascio, Marco Leonardi
Fecha de estreno: 1989
Valoración: 5/5
Plataformas de Streaming Disponibles: Amazon Prime
1 Comentarios
⬇⬇ Comenta aquí lo que te ha parecido esta entrada⬇⬇