La Princesa Prometida. Libro Vs Película

"La Princesa Prometida" es y siempre será uno de mis libros favoritos. Por muy épico o exagerado que suene, es una gran verdad irrefutable. Su película también es interesante. Además saltándome el gran y sagrado protocolo lector vi antes la película que el libro. De hecho esta fue la primera película/libro que reseñé, hace como tres años. Luego la publiqué hace unos meses en este blog aquí. 

Lo mío con "La Princesa Prometida" fue amor a primera vista sin lugar a dudas. Fue verlo en una librería y decir: "Guauuu, tengo que comprármelo" Ni me lo pensé dos veces, el libro me estaba mandando señales. Entonces lo compré, claro. En una semana ya estaba terminado y ya era fan. ¿Veis? Amor a primera vista, flechazo total... Pero bueno, vamos a hablar ya del libro y de la película, que si no os voy a aburrir. 

La película de este libro es muy muy conocida, casi todo el mundo la ha visto. Creo que si no lo es ya, dentro de unos años será un clásico. A pesar de que ya tiene unos añitos (es de 1987) sigue resultando muy actual, a ver no vamos a negar que un repaso a los efectos especiales no vendría mal, pero aún así está muy bien. Es emocionante, es romántica, es todo lo que una película debería ser. Sin embargo, el libro siempre será mejor. Eso sí, en defensa de la película diré que es bastante fiel. Pero es que el libro es increíble, totalmente increíble. Bueno, ¿es necesario que resuma la trama? Supongo que sí, no vaya ser que haya alguien que quiera informarse de eso. "La Princesa Prometida" trata sobre amores épicos y aventuras sin fin. Los protagonistas son Westley y Buttercup, dos enamorados. Westley se va al mar para hacer fortuna, y es capturado por el malvado pirata Roberts, que siempre asesina a sus prisioneros. Buttercup sucumbe a la desesperación y se ve obligada a casarse con un hombre que no ama. Más tarde el pirata Roberts volverá a hacer de las suyas y veremos que nada es lo que parece. Se incluyen luchas con espadachines, besos a la luz del atardecer y frases épicas. ADVERTENCIA: Eso ha sonado cursi, ¡pero no lo es!

Pero lo mejor del libro es la manera en la que el autor lo introduce. El autor hace como que él no hubiera escrito la historia, como si 'La Princesa Prometida' fuera un libro clásico del siglo XVII satírico, ambientado en un país real, escrito por una persona de la época. Incluso en el epílogo el autor viaja en avión en la época actual al país ficticio donde se desarrolló. Es como si un autor americano intentara adaptar una novela como el Lazarillo de Tormes para hacerla más emocionante y peliculera, más apropiada al público actual. PERO NO ES CIERTO, TODO EL LIBRO FUE ESCRITO POR EL AUTOR, y tampoco el país es real, ni nada es real. Parece ridículo que me moleste tanto en asegurar que una obra de ficción efectivamente es una obra de ficción. Pero es que está tan bien hecho que no lo parece, te engaña totalmente, y eso es lo mejor, eso es lo que hace que lea y relea este libro. Y por muy buena que sea la película, nunca superará al libro, porque la película no permite ese formato. Por muchos efectos especiales o mucho dinero que se gasten los productores, una película no igualará a un simple y barato libro. 
Un último dato de interés es que en determinadas ediciones se puede leer una secuela un poco extraña. El final del libro es muy abierto, no es exactamente igual al de la película. Es difícil especificar, porque es muy confuso. (A ver si así os dejo con la intriga). Creo que merece la pena leer la secuela, pero no es una novela aparte, solo son unos capítulos. 

Muchas gracias 

Publicar un comentario

1 Comentarios

Alfonso Arties ha dicho que…
Siempre me gustó la gabardina arrugada el traje barato y el desvencijado vehículo del abuelo. Aquellos maravillosos años. En fin soy Iñigo Montoya y vas a morir.