La banda sonora de Star Wars es una de las más conocidas del cine. Esta serie cinematográfica es muy amplia, y la banda sonora de estas películas ha sido compuesta casi enteramente por John Williams, uno de los compositores más galardonados de la historia del cine (o probablemente el que más). Ha sido nominado en 52 ocasiones a los Premios Óscars, de los cuales ha ganado 5. Uno de esos 5 premios corresponde a la Banda Sonora de Star Wars. ¿Pero qué es lo que hace tan especial las bandas sonoras de John Williams? ¿Por qué todos asociamos el nombre de tantas películas a sus notas musicales? Lo descubriremos en seguida.
Está claro que las composiciones de John Williams son preciosas, y que ya son impresionantes ellas solas, no hace falta ver la película para apreciar su belleza. (De hecho la mayor parte de las veces yo las escucho independientemente) Pero aparte de su calidad en ese sentido, la clave está en los Leitmotivs. Los Leitmotivs son las melodías que asociamos a cada personaje u objeto. En las bandas sonoras de este compositor, los leitmotivs son tan llevados al extremo que a veces incluso te pueden destripar la trama de la película. Sí, así de increíble es John Williams. Por desgracia ha habido franquicias como “Harry Potter” donde la banda sonora fue compuesta por varios compositores. Por ejemplo John Williams solo compuso las tres primeras, así que mantener los Leitmotivs es más difícil. Pero en Star Wars ha ocurrido un fenómeno extraordinario, y es que la BSO de las nueve películas fue compuesta por Williams.
Aquí os dejo dos vídeos:
Luke está luchando contra Darth Vader, el villano, que es su padre. Pero en realidad, Luke no solo está luchando contra Darth Vader, sino contra sus propios deseos de poder y pasarse al lado oscuro. Cuando Luke da rienda suelta a sus instintos y hace daño a su padre, la música se vuelve oscura y tenebrosa. Cuando al principio se menciona a Obi Wan, un personaje bueno, la música se vuelve más luminosa. Esa música “luminosa” se llama Tema de la fuerza, suena cada vez que algo relacionado con ella aparece. Obi Wan era un jedi, así que tiene sentido. Cuando Luke aún se está resistiendo, la música es tensa, pero aún no es tenebrosa. Y cuando finalmente se decide a ir por el buen camino, vuelve a sonar el tema de la fuerza.
Aquí es interesante ver la evolución de la música. Al principio, mientras los jedi están hablando, la música es tensa y preocupante, puesto que están hablando de futuros eventos complicados. Más adelante vemos una escena del ejército de los villanos preparándose, y suena el tema del Imperio. Ese tema se usa en todas las películas cada vez que vemos soldados del bando contrario. Y al final, llega uno de los temas más bonitos de la saga: Across the Stars. Y es que en esa escena final vemos la boda de los protagonistas, que más tarde serán los padres de Luke. Sí, ese mismo hombre que vemos en este fragmento casándose luego se convierte en Darth Vader. Ese tema es una especie de deformación del tema de la fuerza, solo que haciendo que suene más romántico, lo que tiene sentido sabiendo que van a ser los padres de un futuro jedi.
Si queréis saber más, os recomiendo este vídeo del canal de Jaime Altozano:
2 Comentarios
⬇⬇ Comenta aquí lo que te ha parecido esta entrada⬇⬇