¿Por qué la película 'Bohemian Rhapsody' hace que Queen siga de moda?

¿Habrá segunda parte de la película Bohemian Rhapsody? Brian May contesta
¿Os cuento que me compré ayer? Una camiseta de Queen de la marca de ropa Stradivarius. Oh, ¡estupendo! Espera, espera, ¿pero Stradivarius no es esa tienda a la que los adolescentes acuden en masa a comprar los últimos gritos en moda? ¡Cómo van a vender camisetas de un grupo de hace 50 años ahí!

Is this the real life? 
Is this just fantasy?
Caught in a landside,
No scape from reality...

¿Has leído eso con música en tu mente? ¿Te suena de algo? Puede que incluso seas capaz de continuar la estrofa. Pues es que esas son las primeras líneas de la canción Bohemian Rhapsody, uno de los mayores éxitos de Queen que a su vez da nombre a la película de la que vamos a hablar hoy. 

‘Bohemian Rhapsody’ fue estrenada en 2018 y nos cuenta la historia del mítico grupo Queen, de sus inicios, de su desarrollo y de la vida de su famoso vocalista y compositor: Freddie Mercury. No, no es un documental amigos, es una PELÍCULA, por lo que obviamente se permiten algunas licencias narrativas. Aún así, creo que desde mi ignorancia musical puedo decir que se aprende mucho de esta banda.

Comenzamos conociendo a los cuatro miembros de la banda, estamos en el Londres de los 70 en un concierto de rock de un grupo aficionado llamado 'Smile'. Un tal Farrokh Bulsara les escucha y oye que  que necesitan un vocalista. Se ofrece para tal puesto y tras recibir un clásico: "lo pensaremos", Farrokh les hace una demostración de unos segundos que les deja anonadados y se despide. Efectivamente estamos viendo la creación del grupo, y ajá, el tal Farrokh era el mismísimo Freddie. ¿Sabíais que se formó así? ¿Y que Freddie Mercury era indio? Pues esas son solo algunas de las curiosidades que vais a descubrir. Luego vemos el desarrollo de la banda, sus conflictos, las crisis de Mercury... Hasta su final en el 91. También se centra especialmente en la creación de Bohemian Rhapsody, su gran obra maestra. No os perdáis los miles de intentos de grabar correctamente los 'galileos' diversos, los solos de guitarra de Brian May y a los productores enfurecidos por las asombrosas cantidades de 'Bismillahs' y otras palabras sin sentido. No, no fue nada fácil crear esa canción la verdad. 

Lo mejor de la película es cómo nos sumerge de lleno en el ambiente rockero de los 70. Sí, te atrapa totalmente en sus garras y te tira a la piscina de todo ese mundo. Incluso si te descuidas te hace una aguadilla. Te metes totalmente en escena y se hace muy interesante. Te hace querer estar en los conciertos varios o añorar tiempos pasados (que en el caso de mi generación nunca vivimos) y esa es la gracia, que ahora Queen vuelve a estar de moda. ¿Os podéis creer que en 2018 Bohemian Rhapsody estuvo la 33 en el top de Billboard? Actualmente Queen es el artista número 38 en Spotify mundialmente y tiene varias canciones con más de 1.000.000.000 de reproducciones, lo que es muy difícil de alcanzar. Y la cosa no solo se queda en datos, de hecho lo podéis comprobar vosotros mismos. Os animo a que empecéis a cantar cualquier exitazo de este grupo cuando estéis con amigos o en alguna situación social, ya veréis como os sigue gente inesperada de todas las edades. ¿Pero por qué entonces? La pregunta del millón. Pues por lo que os explicaba antes, esta película te sumerge, te guste Queen o no, y luego todos queremos volver a sumergirnos una y otra vez, y para eso nos vemos obligados a escuchar a este grupo. Da igual que de repente sientas ganas de ver el concierto del Wembley en el 86, o simplemente escuchar sus canciones más clásicas, o puede que te levantes tarareando We Will Rock You, el objetivo es el mismo: SENTIR LA ESENCIA QUEEN. Porque Queen es prácticamente un género musical, y todos queremos bailar en un concierto suyo y comprar sus entradas. Y todo eso nos lo transmite esta película, con unas interpretaciones brillantes, una fotografía espectacular, muy buena trama argumental y manera de explicar la historia y adaptada a todas las generaciones. Es impresionante cómo recrearon el concierto de Wembley y el parecido del actor con Freddie. Si tuviera que poner algún defecto sería que no sale el concierto del 88 de Freddie y Montserrat Caballé en Barcelona, pero igualmente es una película genial. Se la recomiendo a todo el mundo, te guste Queen o no. 
Queen siempre seguirá vivo, y esta película lo demuestra. 
Ficha Técnica:

Reparto: Rami Malek

Clasificación por edades: +15

Valoración:⭐⭐⭐⭐⭐

Plataformas de streaming disponibles: Alquiler en Youtube



Publicar un comentario

1 Comentarios

Alfonso Arties ha dicho que…
Uno de los grupos míticos de los 70, los 80 y los 90