Reseña Persuasión: Una de las mejores novelas de Jane Austen

Pues hoy estaba buceando en el gran y variado internet y he mirado el apartado de tendencias por casualidad. Esperando encontrar la incidencia acumulada del covid, el resultado del partido de bla bla bla, y los cotilleos habituales de fulano y mengana, bajé por los distintos temas hasta que sorprendida me paré en seco. ¡Jane Austen estaba en tendencias! Sí, la de los clásicos del siglo XIX. Resulta que hoy es el aniversario de su muerte. Efectivamente, una autora que murió hace exactamente 204 años está provocando cientos de publicaciones. Una jovenzuela muy moderna, ¿verdad? Así que ya que he leído 'Persuasión' hace muy poco, vamos a honrar a esta autora hoy.

Jane Austen vivió en la Inglaterra rural de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Es una de las novelistas inglesas más populares de esa época. Sus libros son básicamente una mezcla de dos géneros: el romántico y el satírico. Tratan las relaciones y las costumbres de la 'baja aristocracia' y 'burguesía' de esa época. (O sea, la gente medio pija de hace dos siglos) Sus novelas más famosas son ''Orgullo y Prejuicio'', ''Sentido y Sensibilidad'' y ''Emma'' Todos han sido adaptados al cine muchas veces. (La foto del principio es de la del 2005 con Keira Knightley) Se la conoce por ser una de las creadoras de la novela romántica, así que no podéis acusarla de ser cliché, ya que ella los inventó.

Esta novela, Persuasión, es la última que escribió y es de las más románticas que tiene, dentro de que también tiene su parte satírica. La historia trata sobre Anne Elliot, la segunda hija de un baronet. Es muy inteligente, pero su familia no le presta mucha atención y vive amargada y arrepentida de sus errores pasados. Cuando tenía 19 años se enamoró perdidamente del capitán Wentworth, pero tuvo que romper su compromiso persuadida por sus amigos y familiares, ya que el capitán no tenía fortuna. Ahora han pasado 10 años e inesperadamente el capitán vuelve a aparecer en su vida. Se ha enriquecido en la guerra y está lleno de rencor hacia Anne por el pasado. A partir de ahí pasarán cientos de cosas, aparecerán más pretendientes, malentendidos... que nos mantendrán totalmente intrigados hasta el último párrafo.

La trama argumental es muy similar a la de otros libros de la autora. El planteamiento es parecido, en el desarrollo se descubre que 'alguien' no era lo que parecía y tiene un final feliz, todo acompañado de mucha crítica social. Pero lo mejor de esta novela en específico es como nos metemos en la mente de los personajes, sobre todo de la protagonista. El narrador en tercera persona va volando por la escena y va entrando en las cabezas de la gente, y de repente podemos oír sus pensamientos. Luego ocurre algo y el narrador sale de la cabeza del personaje y describe otras cosas, y seguidamente se mete en la cabeza de otro personaje. Así da la sensación de que estás ahí, y además te implicas mucho en la historia. Conectas y empatizas muy bien con los protagonistas, lo que produce que te preocupes por ellos y que finalmente estés muy pendiente de que va a pasar al final. En resumen: QUE TE ENGANCHA. En mi caso, hay pocos libros (sobre todo los románticos) donde los protagonistas me caigan bien, pero aquí SÍ. Es una excelente técnica para conseguir que los lectores se involucren en la historia.*

En conclusión quiero decir que 'Persuasión' es un clásico brillante y muy entretenido. Hacía mucho que no me enganchaba tanto una novela. (Tiene 300 páginas y lo leí en 3 días más o menos) Si vais a empezar a leer a esta autora o libros clásicos de este género, yo empezaría por este, a pesar de que no es tan conocido como 'Orgullo y Prejuicio'. Y si ya erais fans, más vale que lo estéis comprando en cuanto terminéis de leer. Es una novela maravillosa y no está tan anticuada como suena :)