Tostones del siglo XIX. ¿Por dónde empezar?

Pues hace tiempo tuve que hacer un trabajo de literatura en el que tenía que hacer una lista de varios libros.
Entre otras cosas, me pedían un libro del siglo XIX de literatura extranjera. Como os podéis imaginar, puse
muchos.

Y es que mientras hacía la lista, inmersa en recuerdos y nostalgia literaria, me di cuenta de que he leído tantos libros del siglo XIX como años que tengo. Bueno, tampoco es que sea muy vieja, pero es un número decentito, eh. Y sobre todo, disfruté mucho haciéndolo. ¿Tuve buena suerte eligiendo que libros leer? No lo sé, pero en fin, ya dejo de enrollarme y vamos a lo que interesa. 

Me he dado cuenta de que hay gente que no lee clásicos. O sólo se los leen obligados y no disfrutan nada con eltema.¡Y leer clásicos es importante! ¿Sabéis por qué? Porque todo viene de ahí, son las bases de la literatura y el cine. Digamos que todas las películas y libros que vemos hacen referencias continuamente a los clásicos. ¡Eso no significa que estén plagiando! Pero los clásicos son la gran inspiración. De hecho, a veces se inspiran tanto en estos libros que llega a resultar repetitivo, y es cuando pensamos: 'Es un cliché'. Los clásicos son a los libros actuales y las películas lo que son las tablas de multiplicar a las matemáticas, creo yo, o tal vez la tabla periódica a la química. Sin embargo, hay gente que no lo sabe, y se creen que los clásicos no son más que unos ladrillos infumables que no tienen nada que ver con la cultura pop actual. Pero si han pasado a la historia, es por algo, y merece la pena leerlos.

¿Entonces dónde están esos clásicos tan chulos, Elena? Pues para eso está esta entrada, para haceros un menú completo. En realidad, en los próximos días iré publicando varias entradas de este tema. En cada una hablando de uno o varios géneros de los libros de este siglo. Inicialmente lo quería hacer todo en una entrada, pero iba a ser demasiado largo. Por lo que esto es una entrada introductoria a todas las que van a venir siguientes.
Tengas la edad que tengas, esto te puede servir si siempre te ha dado pereza leer clásicos, quieres empezar ahora y no sabes por donde, o solo tienes curiosidad por saber mis opiniones. O a lo mejor no tienes el menor interés en los clásicos, pero oye, seguro que te hacen gracia mis entradas.

¡Hasta pronto!
Elena (Eowyn)

Foto de la Isla del Tesoro hecha por mí

Publicar un comentario

2 Comentarios

Ysggrad ha dicho que…
No es mi caso, pero sí conozco mucha gente que no quiere leer clásicos por eso mismo que has mencionado: se creen que son ladrillos infumables. Espero que algún día se den cuenta de lo que son de verdad. A lo mejor con la ayuda de tus entradas, quién sabe.
Eowyn Everdeen ha dicho que…
Eso espero Ysggrad ^^