Reseña de… "El Nombre Exacto de las Cosas”

El nombre exacto de las cosas: Un relato de “Los cuentos de la vigilia”. de [Juan Pablo Rincón García]
¡Feliz segundo domingo de Adviento a todo el mundo! Hoy os traemos una reseña no muy navideña, pero que os va a gustar mucho, y así variamos un poquito.
Pues hace poco un amigo nuestro publicó una novela, y me pidió que la reseñe. Me hice un poco la dura, ya sabéis, que si no sé, que es que no se cuantos, bla bla... Pero vamos que yo obviamente estaba deseando que me lo pidiera :)  Así que hoy vamos a hablar de la  nueva novela 'El Nombre Exacto de las Cosas', cuyo autor es Juan Pablo Rincón García. Es un libro breve de menos de 100 páginas de género fantástico y de terror. Es el primero de una trilogía: ‘Los Cuentos de la vigilia’, aunque van a ser historias independientes.

En primer lugar, ¿de qué trata? Pues nos vamos a adentrar en un mundo de fantasía épica, con jinetes encapuchados, magia, tabernas medievales y ese tipo de cosas. Uno de esos mundos fantásticos a donde muchos hemos intentado escapar con la imaginación miles de veces, de los que acompaña una buena banda sonora. Aunque en el caso de este universo fantástico, también dará miedo a veces, no lo voy a negar.
Nos vamos a encontrar a personajes que practican algo llamado las 'Artes', que se aprenden en una Academia y te conceden poderes mágicos. Los Practicantes, así llamados, también portan un objeto mágico que les avisa del peligro. En el caso de Zhagul, el protagonista, es un cascabel, de ahí la portada. Tranquilos, no os vayáis a pensar que esto es una especie de Harry Potter medieval, no tiene absolutamente nada que ver.
Como iba diciendo, el protagonista se llama Zhagul, y es un joven Practicante con gran sed de poder, que está decidido a cumplir sus ambiciones cueste lo que cueste, y nadie le parará. ¿Cuáles son sus objetivos? Bueno, básicamente hacerse más poderoso, pero para eso va a tener que recurrir a métodos poco 'convencionales' y alianzas oscuras con gente algo siniestra. Antes de emprender su travesía, se encontrará con Merven, su antiguo maestro de las Artes que ha oído de sus empresas y quiere aconsejarle. ¿Qué les pasará? ¿Qué tramarán en verdad esos seres siniestros? Hale, pues a leer el libro. *La música de miedo que te habías montado en la cabeza se interrumpe*  Pero prometo aventuras interesantes y muy tenebrosas.

Pasando a mi humilde opinión, me ha parecido una buena novela, la verdad. Me ha enganchado mucho, sobre todo para ser tan corto, que no es fácil. La trama es bastante interesante y dinámica, las descripciones están en un balance muy bueno, porque son detalladas y poéticas (como a mí me gusta), pero sin extenderse demasiado, así que no resulta pesado. Hay determinadas descripciones, que realmente se siente el poder del protagonista, la magia y también el poder de la lengua y las palabras (Me gusta mucho esa idea) El final de primeras me dejó un poco perpleja, pero una vez que lo procesas unos minutos después, es muy sorprendente, y por supuesto tiene una moraleja muy necesaria que seguro que nos podemos aplicar todos en algún momento. Si os resulta confuso, leed con atención, está hecho a propósito para que sintamos la confusión del protagonista. Sé que mucha gente lo definiría con la palabra ‘rayante’, pero os pido que no solo os quedéis ahí, es solo que tiene bastante detalle, pero merece la pena. Aún así,  sí que es verdad que te quedas con una sensación un poco ‘incompleta’, como si te faltara algo, cosa que yo creo que se podría solucionar con un epílogo o algo así. Sin embargo, también es cierto que un epílogo podría romper la atmósfera de misterio que te deja. Realmente, el libro entero está envuelto en una especie de halo de misterio que resulta muy interesante.

Se intuye que detrás de todas las páginas hay un mundo fantástico con fondo detrás, pero solo se nos deja entrever ligeramente. En otras palabras, se quedan muchas cosas en el aire que se tienen que desarrollar, y yo al menos me quedo con ganas de más. Pero también comprendo que la intención del libro no era ser un tochaco con un montón de trasfondo y sub-trama, es bastante más simple. Es una especie de 'cuento inconcluso' *guiño guiño* Para empezar, y además siendo el primero de una serie de tres, me parece que está lo suficiente completo. Por otro lado, ese universo fantástico del que hablamos es bastante innovador. Ya he dicho en alguna otra entrada que me parece muy difícil innovar hoy en día en la literatura en general, pero sobre todo en el género de la literatura fantástica, entre otros. Se producen miles de libros, películas y videojuegos cada día de fantasía, ya sea de magos, súper héroes o dragones, donde siempre se nos habla de los mismos temas y con unos personajes muy parecidos. Bueno, también es que yo estoy un poco obsesionada con el eterno plagio a Tolkien, pero estoy segura que entendéis a qué me refiero. Pero en este libro se usa terminología bastante original, no es lo típico, y aunque evidentemente hay elementos más comunes (como la existencia de la escuela de magia), son cosas que son muy difíciles de evitar y que ya son características del género en sí mismo. Por lo tanto, es un punto que está muy bien.

Además, quiero mencionar que tiene sus partes de terror (no solo es fantástico, eh) que aunque yo no esté muy puesta en el género, me han dado miedo. En realidad, más que miedo, se sentía muy bien el agobio y terror del protagonista.

Si a alguien le ha chocado un poco la portada, solo decir que es muy simple para ser un libro juvenil fantástico y de terror, que como me dijo el propio autor, todos esperamos a un dragón y un caballero encapuchado. Sin embargo, está hecho así intencionadamente, para distinguirse. Entonces, no os dejéis engañar si os parece rara, tiene una función y la verdad es que tampoco transmite mal la dinámica de la historia.

Ya voy acabando, jeje. En resumen, si os gusta el género fantástico o de terror, yo me leería este libro YA. Es entretenido, tiene una buena enseñanza y está bien escrito. Espero que los siguientes sean igual, o mejor. Así que como no se puede comprar en librerías, os dejo aquí su enlace a Amazon:

Muchas gracias a Juan Pablo por aguantar mi reseña, y sobre todo por confiar en mí para hacerla. :)

Elena (Eowyn)