Reseña 'Miércoles': ¿Futuro clásico o un golpe de suerte?


Quienes no somos muy expertos en cine o series no sabemos muchas veces qué hace un director exactamente. Intuimos que es importante, pero... ¿escribe el guion?, ¿actúa?, ¿financia?, ¡no! Y aunque algunos son muy conocidos, nunca se van a llevar la fama con la facilidad con la que lo pueden hacer los actores, es difícil que se conviertan en grandes estrellas. Sin embargo, hay veces que incluso para el ojo menos experto es fácil ver el gran trabajo e influencia del director, es el caso de 'Miércoles', el nuevo éxito de nada más y nada menos que... Tim Burton. Esta serie está arrasando a nivel mundial, un auténtico bombazo, que tiene una indiscutible capacidad de convertirse en un fenómeno de masas.

Con una calidad mucho más alta de lo habitual en Netflix, (yo si no meto la pulla, no me quedo a gusto), esta serie nos narra las aventuras de Miércoles Addams, la hija adolescente de la Familia Addams. Esta familia tiene su origen en 1938, en una serie de viñetas creadas por Charles Addams, publicadas en 'The New Yorker' durante varias décadas. Desde entonces, ha tenido numerosas adaptaciones en todos los medios, y creo que Miércoles es una versión muy siglo XXI, con unos guiños muy interesantes a las redes sociales y tecnologías actuales, que rompen con la atmósfera clásica de la familia Addams.

La serie comienza con la expulsión de Miércoles de su instituto, y su posterior ingreso en 'Nunca Más', una escuela 'diferente', un fantasmagórico castillo lleno de intrincados pasadizos en medio de un tenebroso bosque... Una escuela dirigida a los llamados 'marginados': hombres lobo, medusas mitológicas, sirenas, vampiros, etc, todos escondidos bajo la apariencia de adolescentes corrientes y molientes, que escuchan a Dua Lipa, usan Tik Tok y quedan los viernes por la tarde. Sin embargo, debajo de las gorras de las medusas hay serpientes que te convertirán en piedra, y las voces de las sirenas te pueden encandilar sin que te des cuenta... Un concepto muy atrayente, aunque un poquito explotado ya, jeje. 

Sin ninguna duda, lo mejor de toda la serie es el personaje de Miércoles en sí mismo. Una chica con estética gótica, incomprendida, con unos gustos extraños, obsesionada con convertirse en una gran escritora y con una fuerte indiferencia sobre la opinión de los demás. Con una lengua más que afilada y sarcástica, Miércoles nos va dejando caer verdaderas joyitas satíricas, con tintes de humor negro en algunas... No hay frase que no exprese su fascinante y original visión del mundo. Aunque roza los límites de lo macabro, nunca llega a traspasar la línea de lo que resulta desagradable, al menos para mis estándares, claro. Os dejaré una de mis frases favoritas: 
''Y así mis esperanzas se estrellaron contra las rocas de la amarga decepción: mi enemigo no era un asesino psicótico, sino unos payasos de instituto.''

A lo largo de la serie, Miércoles irá conociendo Nunca Más, se ganará amigos y enemigos, y no tardará en asumir el papel de detective para resolver el misterio de una serie de asesinatos en las cercanías del colegio. Una auténtica caja de sorpresas, un personaje brillante, que irá creciendo y evolucionando sin dejar de ser fiel a sí misma, con su lado más íntimo y adolescente, y su lado más tétrico. A veces manipuladora y obsesiva, otras veces inteligente y carismática, se le termina cogiendo cariño a pesar de todos sus defectos. Ayudada por su genial guion y Tim Burton, Jenna Ortega hace una actuación espectacular interpretando a este personaje, todos sus gestos y expresiones están cuidadísimos. 
Además, hay algunas referencias a otras obras que a mí personalmente me encantan, ya sean cinéfilas o literarias. Mi favorita: Edgar Allan Poe, el más famoso ex-alumno de 'Nunca Más', jeje. 

“Miércoles” sería perfecta si… todos los capítulos hubieran sido dirigidos por Tim Burton, no solo los 4 primeros. No digo que los 4 últimos estén mal, pero son muy ‘comunes’, sin encanto. Es una simple serie de misterios, asesinatos, elementos sobrenaturales y fantasía. Una copia de Harry Potter un poco más tenebrosa. En realidad toda la serie tiene muchas influencias potterianas, pero los capítulos de Tim Burton tienen ese humor, esa estética, esa trama… tan especial, tan diferente, lo que no es tan fácil captar. Eso es lo que la diferencia de cualquier otra. Los 4 últimos capítulos son interesantes, pero mucho menos divertidos y más previsibles. 

Aún así, en general es una serie digna de ver, muy recomendable y dirigida a un público muy amplio. Fans del misterio y las escuelas mágicas de todas las edades empezarán a ver 'Miércoles', y la terminarán siendo fans de Tim Burton y Jenna Ortega. Hay una pregunta que le está rondando a muchas personas por la cabeza ahora mismo: ¿Podría 'Miércoles' convertirse en un clásico? El punto álgido de la serie, la escena del baile, se está haciendo muy muy mítica... (De hecho, está hasta en la sopa) El gran público la olvidará fácilmente, pero puede que unos cuantos grupos de frikis entusiastas se encarguen de mantenerla viva. En mi opinión, todo dependerá de cómo de buena sea la segunda temporada. Evidentemente mis esperanzas en Netflix son menos que nulas, pero yo creo que a Tim Burton le interesa seguir en esta producción, y espero que sepa llevar a buen puerto los siguientes capítulos. 
¿Y vosotros? ¿Qué opináis de 'Miércoles? ¿Es algo diferente o solo un 'Harry Potter' tuneado por Tim Burton?
Hasta la próxima...


Publicar un comentario

4 Comentarios

Alfonso Arties ha dicho que…
Sí. La escena del baile es puro Quentin Tarantino.
Hugo Garrido ha dicho que…
Una genialidad como siempre es en este blog
Graciela ha dicho que…
Muchas gracias por esta entrada, Eowyn. Me han entrado muchas ganas de ver Miércoles, así que se lo propondré a mis hijas.
Eowyn Everdeen ha dicho que…
¡Muchísimas gracias a todos!!! Sois los mejores :))