El género 'amoroso' Libros siglo XIX: Jane Austen



Vamos a comenzar las recomendaciones de libros del siglo XIX de las que hablé la semana pasada aquí  con el género romántico. Antes de nada, quisiera aclarar que no voy a hablar del movimiento del romanticismo, no, voy a hablar del género amoroso, de libros de historias de amor. Algunos pertenecerán al movimiento romántico y otros no, va independiente. Así que sin más dilación, empezemos:

Creo que a todo el mundo el primer nombre que nos viene a la cabeza es ‘Orgullo y Prejuicio’, la novela suprema, la reina, la diosa, la madre de la literatura romántica. Sí, sí, Elizabeth Bennet, Mr Darcy, Wickham y todos esos personajes e historias inolvidables. Tiene adaptaciones cinematográficas de todo tipo, las más destacadas la del 2005 con Keira Knightley, una mini serie de la BBC del 98 con Colin Firth, y algunas un poco menos decorosas (pero más divertidas) como el ‘Diario de Bridget Jones’ En serio, aunque no lo parezca es una adaptación de Orgullo y Prejuicio, pero eso no nos interesa ahora. Quién realmente nos interesa aquí es Jane Austen, la autora de Orgullo y Prejuicio y muchas más novelas, cómo ‘Sentido y Sensibilidad’, ‘Emma’ y ‘Persuasión’, que ya lo reseñé, lo podéis ver aquí. Esta mujer nació a finales de siglo XVIII, y murió a principios del XIX con solo 40 años. Sus historias tratan sobre los problemas y vivencias de la gente de esta época en la Inglaterra rural, perteneciente a la 'gentry' (gente medio pija con pequeñas mansiones de hace dos siglos) Todos sus libros son una mezcla del género romántico y el SATÍRICO, no se nos olvide este último, muy importante. Jane Austen criticaba su sociedad y costumbres a través de la ironía, pero nos lo hilaba todo con una buena historia de amor entretenida para que no nos aburriéramos y ya de paso que no se lo censuraran. De hecho, aquí va un gráfico que he hecho sobre estos dos elementos.
No es porque lo haya hecho yo, pero es una pasada de gráfica eh. Mirad, cuanto más alto lo azul, más presente está el género satírico en los libros de Jane Austen, y cuanto más alto esté lo rojo, más presente el género romántico. Coincide con el avance de la vida de Jane, cuanto más mayor era, menos satírica y más romántica. Sus primeros textos prácticamente no tenían trama argumental 'amorosa', y su primera novela 'Lady Susan' prácticamente tampoco. Mientras que la última, Persuasión, tiene muchísima trama romántica. Para mí, es una evolución totalmente clara y lineal. El punto donde están igualadas ambas vertientes es 'Orgullo y Prejuicio', que es la única novela perfectamente equilibrada, y por eso también, la más famosa. Esto a su vez coincide con las corrientes literarias de la época. Cuando Jane Austen nació y empezó a escribir estaba en el siglo XVIII, por lo tanto, en Europa imperaba el Neoclasicismo, sin embargo, cuando pasamos al siglo XIX y comenzó a aparecer el Romanticismo, obviamente los textos de Jane también evolucionaron. Entonces, aunque realmente ninguno de estos libros llega a meterse plenamente en ninguno de los dos movimientos, se aprecian perfectamente en mi gráfica las influencias. En fin, un tema interesante, en el futuro le dedicaré una entrada entera. 

Pero ahora dejémonos de rollos y vamos a la pregunta que os estaréis haciendo: 'Entonces, ¿por dónde empiezo a leer Elena?' En mi opinión, lo más fácil es empezar por los últimos, es decir, 'Persuasión',y 'Emma'. No, yo no empezaría por 'Orgullo y Prejuicio', aunque sea de igual o mejor calidad, porque creo que cuanto menos satírico, más fácil es de leer, ¿no? Pero oye para gustos, colores, para eso os he prestado mi querida gráfica, así podéis juzgar por vosotros mismos. 

Finalmente, no olvidemos lo más importante de Jane Austen, lo que ha hecho que sea una autora que pase a la historia de la literatura inglesa: ESCRIBE MUY BIEN. Todos sus libros están llenos de descripciones preciosas y detalladas, con una trama que engancha mucho, yo me he leído algunos de sus libros en pocos días. Suelen ser de unas 300 páginas, una extensión bastante de promedio. Aunque os hago un pequeño spoiler: siempre te vas a quedar satisfecho y contento con el final. La autora intentaba dar a sus protagonistas el final que ni ella ni las mayoría de las mujeres de esa época tenían. Así que si estáis buscando libros 'antidisgustos', aquí lo tenéis asegurado. También es genial la capacidad del narrador de meterse en los entresijos de la mente y conversaciones de los personajes de los libros. Realmente te metes mucho en el ambiente decimonónico. Merece mucho la pena, de verdad. Si os interesa, leed mi entrada de 'Persuasión':
Es el mejor de todos, junto con Orgullo y Prejuicio. 'Emma' es muy bueno también, y 'Sentido y Sensibilidad' la verdad que es el que menos me gustó. Así que por favor, leer 'Persuasión', que está muy infravalorado. Además esta novela no tiene ninguna adaptación cinematográfica famosilla, así que es una historia que solo los verdaderos lectores podemos disfrutar :) 

En la siguiente entrada voy a hablar de las Hermanas Brontë y más. Y ya más adelante nos meteremos en otros géneros. ¡Hasta pronto!

             Best Jane Austen screen adaptations: Pride and Prejudice, Emma, more |  EW.com
                   

Publicar un comentario

1 Comentarios

Alfonso Arties ha dicho que…
Todas estas novelas son iguales. Te prometen que va a haber acción. Los protagonistas masculinos son oficiales del ejército, de la armada, nobles con un pasado turbio y vas leyendola novela esperando que haya aventuras, viajes, peleas y al final nada de nada.