Nunca he hecho reseñas negativas de películas o libros. No me gusta criticar, siempre hay personas que se han esforzado detrás de cualquier trabajo. Me siento demasiado ignorante como para poder publicar sin remordimientos críticas negativas. Pero en este caso, 'Persuasión' me ha parecido tal aberración, que siento que es mi deber escribir una crítica para defender el honor de Jane Austen. Hablo de la película estrenada el pasado 15 de julio en Netflix, que adapta un clásico de Jane Austen publicado en 1817. Este maravilloso libro ya fue reseñado en este blog aquí.
Es una de las mejores obras de Jane de Austen y yo soy MUY fan de esta reconocida autora inglesa. De hecho, tengo una entrada dedicada solo a Jane Austen, que podéis leer aquí por si queréis contextualizaros un poco sobre esta autora. Por lo tanto, os puedo decir que sé lo suficiente del tema para poder juzgar, y me parece que esta película es un insulto.
Mi segundo gran problema es la gran simplificación de la trama del libro, que ya he empezado a explicar antes. Vuelvo a insistir en que el inicio parece una copia de 'Orgullo y Prejuicio', mientras que en el libro no te da esa sensación. No hagáis a Jane Austen parecer una simplista, con tramas recicladas de bajo nivel, porque no lo es. Pero es que la cosa va mucho más allá, pues realmente infantiliza conflictos de la trama complejos e importantes, especialmente sobre el desenlace y la personalidad del Sr. Elliot. Ya digo que no quiero destripar más, ¡pero es simplemente patético como el Sr. Elliot muestra sus intenciones desde el principio (ignorando y eliminando incluso a personajes enteros del libro) y el final de este personaje en sí mismo. Todo lo que gira en torno a él ha quedado despojado de cualquier profundidad e inteligencia. Resume las emociones de los personajes en pocos rasgos haciéndoles parecer caricaturas planas y sin fundamento. Parece que quiere resaltar la sátira de Jane Austen, cosa que no hace falta. La capacidad emocional de Anne parece la de un ladrillo en la película comparada con la del libro. Podrían hacer escenas y planos más cortos para poder meter más trama.
Y por último, mi tercer fallo también tiene su cara positiva, y es el querer hacer un poco más moderno todo y convertirlo en una especie de ‘comedia romántica’ de la actualidad… En sí misma no es una idea que me convenza mucho, pero puedo entender que a otra gente le guste. He leído en otro artículo que tiene su ‘encanto’ que la protagonista parezca que vaya a sacar un IPhone en cualquier momento. Por ejemplo, Anne se refiere a Wentworth como su ‘ex’ y usa otras expresiones modernas y demuestra un pensamiento muy moderno. Bueno, si a la gente le gusta... Supongo que no lo considero ofensivo, aunque para mi gusto desprovee a la película de la esencia melancólica y reflexiva original. Sin embargo, hay veces que para lograr este efecto se pasan y añaden datos nuevos como que Anne se emborracha para ahogar sus penas, que otra vez más, me parece que aunque divertido, nos estamos pasando ya… Si pretende ser feminista o algo así, no hace falta meter temas del feminismo actual pues el libro ya era bastante feminista en sí mismo, a la manera de 1810.
Si puedo decir algo positivo, es que la fotografía está muy bonita. Tanto en exterior como interior, está muy trabajado. El vestuario me parece también bastante adecuado.
No penséis que esto no es una crítica constructiva, pues lo va a ser. ¿Cómo mejoramos esta producción tan horripilante? Fijémonos en otras adaptaciones de Jane Austen. Sí sí, aparte de Orgullo y Prejuicio del 2005, quiero recalcar una película MARAVILLOSA que es ‘Emma’, del 2020. Cómo se nota cuando está Netflix por el medio y cuando tenemos sencillamente puro cine británico. Es una película muy bien realizada que no comete ninguno de estos fallos, y para nada pertenece al pasado, es de hace solo 2 años. Por lo tanto, para mejorar esta película hay que tomar ejemplo de ‘Emma’, que no solo respeta la obra original, sino que la mejora y engrandece con la tecnología de hoy en día, un buen guion y excelentes actores. No por ello es menos comercial o más pesada y difícil de ver, sencillamente mantiene la esencia Jane Austen y supone toda una alegría de ver. Y no me digáis que estoy pretendiendo matar la supuesta originalidad de los guionistas, porque ‘Persuasión’ huele más a los Bridgerton que nada… Por favor, no me digáis que es original y ‘diferente’, que ‘Persuasión’ ha llegado unos añitos después y de la mano que la misma productora.
En conclusión, Netflix nos sorprende una vez más adaptando ‘estupendamente’ un clásico de manera ‘muy original.’ Entre la crítica no ha tenido mucho éxito y espero que eso se traduzca a pocas visualizaciones, y que esto cause que otros productores se den cuenta del potencial de este libro y le den la adaptación moderna que se merece.
Otras entradas que podrían interesarte:
Análisis y reseña Ana de Las Tejas Verdes
4 Comentarios
⬇⬇ Comenta aquí lo que te ha parecido esta entrada⬇⬇